¡EXPRIMIENDO EL ÚLTIMO DÍA DE CAVATAST!

La intensa lluvia de la noche no han impedido que brillara el sol durante el último día de Cavatast, en Sant Sadurní d’Anoia.

A las 11 h, Sant Sadurní comenzaba a activarse nuevamente con ganas de más experiencias espumosas. Así, los expositores abrían sus stands y se preparaban para recibir a los primeros visitantes del domingo, que ya empezaban a pasear por la Rambla.

Nuevamente, se han ido sucediendo las visitas en el Centro de Interpretación del Cava y el Centro Histórico de Sant Sadurní, que han permitido a los más curiosos conocer más profundamente la historia del cava y como de arraigado se encuentra en nuestra tierra. En el CIC Fassina han tenido lugar las actividades programadas y organizadas por algunas de las cavas de la Muestra.

De la mano de Cavas Mestres, nos hemos adentrado en el mundo de los quesos, combinando uno de vaca, uno de cabra y uno de oveja con tres cavas diferentes de esta gran bodega. Durante la explicación de cómo hacer una cata sensorial de quesos ha queda aclarado, por parte de Ramon Roset, analista sensorial, que “el queso no caduca nunca! Sino que evoluciona “. Siendo así, era de esperar que el cava fuera un vino idóneo para maridar con la variada gama de quesos presentados. Además, Joan Llorach, responsable de proyectos de Cavas Mestres, ha ofrecido la posibilidad de adquirir las parejas de cava y queso propuestas, en las Cavas, por si alguien quería volver a repetir esta deliciosa experiencia.

Cavas MascaróA continuación, y sin perder ni un minuto del último día de la Muestra, Cavas Mascaró nos ha sorprendido, no sólo con sus maravillosos cavas, sino también con un producto algo desconocido: las algas. Un audiovisual ha mostrado todo el mundo que rodea estas plantas marinas, explicando diferentes ejemplos de las mismas, para saber de sus usos más habituales, entre ellos, el gastronómico. En la cocina de nuestro país es un producto poco utilizado, a pesar de ser “uno de los alimentos con más valor nutricional del mundo“, tal como apuntaban desde Cavas Mascaró. Mejillones en escabeche y wakame, pimiento de piquillo con kombu de azúcar, tartar de algas naturales son algunas de las tapas que se han degustado junto con diferentes cavas Mascaró, y mientras la sala se llenaba de un aroma de agua de mar, los participantes quedaban maravillados con las curiosas y sorprendentes combinaciones.

CavatastA la hora de comer, ni la amenaza de lluvia creciente ha podido frenar el continuo movimiento de visitantes para la Muestra, en la Rambla de la Generalitat. Los expositores gastronómicos no han dejado de servir los platos más característicos de la gastronomía de la villa, y los visitantes se han apresurado a maridarlos con los cavas de su elección. ¡Cuantas cosas interesantes habrán probado! Gracias a la Tienda del Cava han podido llevarse sus preferencias a casa y, así, alargar un poco más las buenas sensaciones vividas en el Cavatast.

A las 18 h, Juvé y Camps ha hecho el cierre, en cuanto a actividades, con una degustación comentada de sus “cavas amb arrels“. Una cepa, en formato de audiovisual, ha sido la encargada de dar la bienvenida y explicar la historia y vida de esta cava, y ha confesada que ella y sus hermanas son “las niñas mimadas de Juve y Camps”, dado que la viña es la parte más importante dentro del proceso de elaboración. Los asistentes ha podido degustar 4 cavas Reserva y Gran Reserva de alta gama, combinándolos con 4 degustaciones diferentes de ibérico, foie, brandada de bacalao, etc. Entre todos, han compartido las sensaciones de los maridajes propuestos, y todo el que ha querido ha expuesto sus impresiones. Una actividad muy interesante para entender mucho mejor la expresividad de los cavas de larga crianza.

Cava ShoppingAdemás, durante todo el día de hoy ha tenido lugar el Cava Shopping Day! Muchas de las tiendas de Sant Sadurní han hecho suya las calles para ofrecer numerosos descuentos y promociones a todos los visitantes que hoy disfrutaban del Cavatast y, por si esto fuera poco, no ha faltado un extra de animación con actuaciones musicales en diferentes puntos de la villa.

Los niños también han pasado un día muy entretenido en el Cavajocs. Han descubierto cómo hacer burbujas, probado el mosto y adivinado algunas variedades de uva, todo ello mientras sus padres paseaban por la Muestra, descubrían productos de la zona en la Feria de Artesanos, en el Cava Shopping o visitaban el Espai Xocolata, aunque este último seguro que los más pequeños no lo han perdonado …

Este ha sido un pequeño resumen del último día de la XVIII Muestra de Cavas y Gastronomía de Sant Sadurní. Deseamos que hayas brindado, probado, sentido y vibrado en estos tres días intensos de Cavatast, gracias por haber compartido todos estos momentos con nosotros y recuerda que contamos contigo para el año que viene!

Viva el Cavatast!