DISFRUTANDO INTENSAMENTE DEL CAVATAST!

Hoy sábado, hemos podido disfrutar de un día soleado lleno de novedades, actividades, cavas y platos gastronómicos de lo más variados, en diferentes puntos de la Muestra de Cavas y Gastronomía de Sant Sadurní.

CIC FassinaA las 10 h, y hasta las 18:30 h, el Centro de Interpretación del Cava ha abierto sus puertas a los madrugadores visitantes que querían comenzar la jornada realizando la visita al centro, donde han podido descubrir la historia y elaboración del cava. Aquellos que también querían aprovechar el buen tiempo que nos ha ofrecido el día de hoy, a las 11 h, han continuado con la visita al centro histórico de Sant Sadurní, que les ha permitido conocer mucho más el vínculo que este pueblo mantiene con el cava.

Para endulzar la mañana, el Espai Xocolata ha permanecido abierto hasta las 19 h, ofreciendo visitas y degustaciones de los diferentes chocolates que elaboran.

A partir de las 11 h, en la sala polivalente del CIC Fassina, también se han ido sucediendo las diferentes actividades programadas y ofrecidas por algunas de las cavas participantes de la muestra. Los asistentes a la primera actividad han podido elaborar un roscón de uva y degustar el cava solidario Sumant abilities, de la mano de Pastisseria Carafí y Cavas Mestres. Joan Llorac, responsable de Cavas Mestres, ha introducido el cava Sumant abilities, del que todos los beneficios se destinan a Box21-Fundación Itinerarium. Seguidamente, se han puesto manos a la obra, o mejor dicho, a la harina, pero, a la harina de uva! Taller Coques CarafíAlbert Carafí ha explicado que “a la masa, le aporta un sabor a uva que es sorprendente”. Los roscones de los nuevos reposteros han ido directo hacia el horno de la Pastisseria Carafí, para ser recogidos más tarde, una vez cocidos. Finalmente, se ha hecho una degustación de roscones de uva con chocolate y el cava solidario, mientras los asistentes comentaban con Albert sobre la elaboración y dudas que surgían en torno a la repostería.

A las 12:15 comenzaba la innovadora actividad: Enocoaching, con cavas Vilarnau, que ha iniciado la sesión presentando a Biel Mcmillan, coach en desarrollo de habilidades directivas y personales. Los integrantes han sido partícipes de una sesión de coaching: “para aprender a saborear la vida como saboreamos un cava” explicaba Biel. Así, mientras María Baró introducía las bases de cata de los diferentes cavas, Biel apuntaba como trasladar estas bases a la vida misma.

Al mediodía, toda la atención se ha trasladado a la Muestra de Cavas y Gastronomía, donde gran cantidad de visitantes se paseaban por la Rambla probando los diferentes cavas que ofrecían las bodegas y aprovechando la variada gastronomía para comer o picar algo. Los niños también han sido protagonistas de esta jornada! Al Cavajocs les esperaban una serie de juegos y actividades, preparadas para que los más pequeños jugaran y aprendieran sobre el mundo del cava.

Después de comer y de reposar un poco, han continuado las actividades dirigidas. La apertura de la tarde ha estado a cargo de la Biblioteca de Sant Sadurní y las Cavas Xamfrà, que han amenizado las catas de su cava Brut Nature con una serie de cuentos vinícolas y música al piano, y una pequeña degustación de ibérico, chocolate y tortell de vidúes. Una actividad de lo más completa que ha finalizado con la participación de todos los asistentes en una canción y un fuerte aplauso!

A las 18.15 h, Cavas Nadal nos ha deleitado con una cata comentada de cavas Gran Reserva, de los que son especialistas. “Los cavas gran reserva son la máxima expresión de nuestra bodega” comentó Xavier Nadal, mientras servía los diferentes cavas que han querido compartir con nosotros, entre ellos el Salvatge, un Pinot Noir muy especial que se puede degustar también en su stand.

La última actividad ha sido dirigida por Bodegas Sumarroca con una cata de vinos de alta gama. Se ha podido degustar 4 cavas, entre ellos el Pinot Noir Blanc de Noirs Gran Reserva de 50 meses de crianza. El enólogo se ha referido a esta variedad como “una variedad que tiene mucha frescura y se la aporta al cava”. El cierre de la cata, y de la tarde de actividades, lo ha hecho el cava Gran Brut Rosado, nuevamente un Pinot noir de lo más especial.

CavatastPor otra parte, la gente no ha dejado de disfrutar de la Muestra de Cavas y Gastronomía durante toda la tarde y hasta las 23 h de la noche, hora en que concluía la jornada. Los asistentes han podido terminar su día en la Muestra comprando todos aquellos cavas que más les han gustado en la Tienda del Cavatast.

Durante el día han tenido lugar más eventos entorno nuestro querido espumoso. La reina del cava Ona Carbonell ha sido coronada, iniciando así su reinado de un año. La feria de artesanos, en la Plaça Nova, ha atraído a muchos de los visitantes, interesados en otros productos de la zona.

Recuerda que todavía nos queda un día lleno de experiencias, actividades y bodegas para conocer, etc. Hay que exprimir al máximo este último día de Cavatast!